Ventajas de las actividades extraescolares musicales en los colegios

Las actividades extraescolares son el mejor complemento al calendario de asignaturas que los niños realizan en la escuela. Como sabes, los niños cumplen con una rutina exigente sumando al horario lectivo, el tiempo de deberes.

Por esta razón, una buena fórmula de pedagogía es dar a las extraescolares musicales la importancia que merecen en los colegios. La musica es una terapia no solo para los alumnos, sino también, para los profesores.

Ventajas de las actividades extraescolares musicales

Es aquí donde puedes observar la mayor ventaja de esta disciplina, es decir, fortalece el bienestar colectivo. De hecho, en torno a la música también puedes llevar a cabo muchas dinámicas de trabajo en clase. Por ejemplo, enseñar a los niños a tocar la flauta dulce, escuchar canciones infantiles, organizar una sesión de cine musical, preparar algunas actuaciones de canto para el festival de Navidad o fin de curso, formar un coro del colegio, o también, organizar ejercicios de relajación con una ambientación melódica.

A través de las actividades extraescolares musicales el centro tiene la posibilidad de ofrecer un calendario más completo que el que le permite el propio horario del curso. Y a su vez, los niños tienen la posibilidad de disfrutar de un tiempo lúdico en su agenda semanal. Liberando tensiones acumuladas, aliviando el estrés y dando rienda suelta a la creatividad que aporta la música.

Como sabes, existen distintos tipos de inteligencias. Es muy importante que colabores para que el colegio ofrezca los medios necesarios para que los alumnos puedan desarrollar habilidades y aptitudes específicas. Recuerda que como explica Howard Gardner, este tipo de inteligencia es una de las que primero se desarrolla en la infancia. El simple gesto del balbuceo de un bebé es un ejemplo de cómo la sonoridad forma parte de la vida desde la primera etapa. Pero aunque la música sea instintiva para el ser humano, como cualquier talento, debe entrenarse y practicarse.

A través de las actividades extraescolares fomentas en el niño su curiosidad natural por descubrir nuevos géneros, entonar canciones y participar en actividades culturales. A su vez, los padres son cada vez más exigentes con la formación que dan a sus hijos. Por esta razón, aquellos colegios que ofrecen una oferta interesante de actividades extraescolares musicales marcan la diferencia respecto de otros centros. Es decir, a través de esta formación integral, el colegio refleja su apuesta por una formación holística en la que la música es un vehículo de expresión de la vida.

No olvides que la música es mucho más que una actividad extraescolar, dada la presencia omnipresente que tiene en la cultura. Por esta razón, los colegios más valorados son aquellos que apuestan por la mejor formación multidisciplinar para formar a niños felices.